Seleccionar página
ADULTO MAYOR
Beneficios de la Consulta Domiciliaria
Dr. Héctor Gallego, Especialidad en Geriatría
Nuestra sociedad ha venido experimentando progresivamente el envejecimiento de la población, lo que se traduce  en  aumento  de  adultos  mayores  y  con  ello  aumento  de  problemas  como  el  deterioro  funcional y enfermedades crónicas.

Día a día vemos como las visitas de un doctor especialista a aquellos adultos mayores ofrecen muchos beneficios, incluso a aquellos pacientes que podría identificarse como un adulto mayor sano.

A continuación listamos algunos de los beneficios para los adultos mayores sanos:

 

Beneficios

 

BENEFICIO # 1 – Previene Accidentes

En los adultos  mayores  sanos  la  visita  domiciliaria es una gran estrategia  preventiva que permite en este un significativo aumento de  la  calidad  de  vida y provee una  mejor  capacidad  funcional.

 

BENEFICIO # 2 – Educa al Paciente

Está demostrado que las las visitas periódicas al domicilio de los usuarios por parte de profesionales de la salud juegan un importante papel en actividades de promoción de la salud, educación del paciente y prevención de enfermedades al informar continuamente a este y ayudarle a valorar su situación física., educación del paciente y prevención de enfermedades al informar continuamente a este y ayudarle a valorar su situación física.

 

BENEFICIO # 3 – Aumenta la capacidad de autocuidado

En los adultos mayores sanos, existen estudios que demuestran que esta intervención  permite desarrollar acciones educativas enfocadas a mejorar la salud (prevenir caídas, alimentación saludable, actividad física, etc.) y mejorar la capacidad de autocuidado, lo que aumenta la percepción de seguridad.

Aprende acerca de los beneficios de la Consulta domiciliaria. 

BENEFICIO # 4 – Permite mantener autonomía

Las visitas domiciliarias al adulto mayor le permiten mejorar y mantener la  autonomía en estas personas, con lo cual se reduce  el ingreso a casas de reposo. Por otra parte, estas intervenciones contribuyen  a disminuir la mortalidad y otorga  mayor capacidad de autocuidado.

 

BENEFICIO # 5 – Disminuye el costo de la atención

Contrariamente a lo que popularmente se piensa, la visita domiciliaria de un médico es más práctica y menos costosa, en muchas de las veces, que acudir a una sesión de atención en clínica. Si tomamos en cuenta los gastos de traslado, el tiempo de preparación y transporte del paciente, los riesgos que conlleva el tráfico del usuario, el costo de horas de trabajo del acompañante, podemos ver que la inversión en una visita es económicamente positiva.

 

BENEFICIO # 6 – Incrementa la satisfacción del Paciente

También deben de considerarse los beneficios relacionados con la satisfacción del paciente , es decir, la comodidad y certidumbre de permanecer un entorno conocido y familiar, lo que permite al paciente llevar una vida más sana y estable.

CONCLUSION

Se puede concluir que en los adultos  mayores  sanos  la  visita  domiciliaria,  como  estrategía  preventiva,  permite  disminuir  la  mortalidad, mantener su capacidad funcional y de autocuidado.

 

En las siguientes entregas , observaremos los beneficios para los pacientes denominados adultos mayores frágiles y para los pacientes con enfermedades crónicas.

¿Te gustaria recibir estos artículos antes que nadie?
Suscríbete a nuestro Boletín.

 

Información del Doctor

Otros artículos que podrían interesarte

Mitos de la vacunación

MITOS Y REALIDADES Las Vacunas en el Anciano Dr. Héctor Gallego, Especialidad en Geriatría Hoy en día, existen un sinfín de mitos acerca de las diversas vacunas contra la gripe y la neumonía. En este artículo buscamos aclarar algunas de ellas.   Que es Gripe y que es...

DETERIORO COGNITIVO LEVE… PRE-DEMENCIA?

PRE-DEMENCIA Deterioro Cognitivo Leve Dr. Héctor Gallego, Especialidad en Geriatría Pre-Demencia La mayor esperanza de vida se asocia a un aumento de enfermedades crónicas, tales como la DEMENCIA. Uno de los determinantes mas importantes en la CALIDAD de vida de los...

Que son las demencias

  Es un síndrome, (Conjunto de signos y síntomas)   que se caracteriza por el deterioro de las funciones cognitivas en comparación con el nivel previo del funcionamiento de la persona afectada.   Las funciones que mas frecuentemente se afectan son:   Memoria. Afasia:...