Hoy en día, existen un sinfín de mitos acerca de las diversas vacunas contra la gripe y la neumonía. En este artículo buscamos aclarar algunas de ellas.

Que es Gripe y que es Neumonía

Antes de comenzar, comprendamos que es la gripe y la neumonia.

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios, pulmones) pero también puede afectar al corazón, el cerebro o los músculos. Esta se distribuye mundialmente en patrones estacionales como epidemias que provocan una considerable morbilidad y mortalidad. Anualmente se presenta en otoño e invierno en zonas templadas.

La gripe puede ser similar a un resfriado; sin embargo, suele iniciar súbitamente con fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, malestar general, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, dolores articulares (artralgias), dolor de cabeza (cefalea) y tos.

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada.

Puede ser altamente contagiosa, ya que los microorganismos causante de dicha enfermedad se disemina rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

Los mitos contra las vacunas de la gripe y neumonía

Aun sabiendo las terribles consecuencias, el tratamiento preventivo de la gripe y neumonía sigue siendo poco usual. Descubramos algunos mitos:

MITO # 1 – SOLO NECESITO VACUNARME 1 SOLA VEZ EN LA VIDA

Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones (cambios en sus antígenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas. Es decir, el virus de la gripe cambia año con año.

Es por esto que es necesario vacunarnos 1 vez al año entre Septiembre y Enero.

MITO # 2 – LAS VACUNAS NO SON IMPORTANTES Y SON INSEGURAS.

Toda una falsedad. La vacuna antigripal previene las complicaciones del virus de la gripe que cambia año a año.
y la vacuna antineumonia protege contra la neumonía y la meningitis.

Ambas vacunas son seguras y necesarias.

MITO # 3 – NO PUEDO VACUNARME PORQUE ESTOY TOMANDO MEDICAMENTOS

Esto es un mito muy usual, pero totalmente erróneo. Tomar medicamentos o tener enfermedades crónicas no contraindican la vacunación.

Al contrario, el precindir de la vacunacion podria traer efectos adversos a enfermedades cronicas relacionadas con el sistema respiratorio.

MITO # 4 – SOLO LOS MAYORES DE 65 AÑOS DEBEN VACUNARSE

Totalmente falso. Toda la población adulta es candidato a vacunarse contra la gripe y neumonía, especialmente los adultos mayores de 50 años y los adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes y obesidad.

Tambien deben vacunarse los adultos con enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH.

MITO # 5 – LAS VACUNAS NO DEBEN APLICARSE SIMULTÁNEAMENTE

Mito. Ambas vacunas se pueden administrar de forma simultánea, aunque en brazos diferentes, y es muy recomendable aplicarse las dos juntas, porque, de esa forma, brindan mayor protección contra la neumonía y otras enfermedades neumocócicas.

MITO # 6 – SOLO SE DEBEN APLICAR EN INVIERNO

Aunque su aplicación se recomienda en época de otoño e invierno (de Octubre a Febrero), las vacunas pueden aplicarse en cualquier época del año.

MITO # 7 – LAS VACUNAS PRODUCEN UN CUADRO GRIPAL

Falso. La vacuna antigripal no es causante de gripe ni de otras enfermedades respiratorias, aunque puede ocasionar, de manera poco frecuente, fiebre leve o malestar general que pueden aparecer horas después de la aplicación y persistir durante uno o dos días.

Si el paciente tiene síntomas parecidos a los de la gripe, pueden deberse a otros virus que circulan en la misma época del año. Es importante destacar que la vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, porque sus efectos no duran más allá de los 9 a 12 meses.

MITO # 8 – SOLO REQUIERO LA VACUNA CONTRA GRIPE Y NEUMONIA

Mito totalmente falso. El adulto mayor requiere de otras vacunas muy importantes como la vacuna contra el Herpes Zoster (Zostavax) que es una sola vez en la vida, así mismo requiere de las vacunas Contra Hepatitis A, Hepatitis B, Tdap (tétanos, difteria y tos ferina).

EN CONCLUSIÓN

El tratamiento preventivo de estas enfermedades es vital. Es por eso que en los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones.

Si quieres agendar una cita o aplicarte las vacunas, contactanos al 686 5534444 o visitanos en Plaza 686, Calzada Cetys 2718, Local 11, San pedro Residencial en Mexicali.

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *