La expectativa de vida se ha incrementado en los últimos años. Con ello se ha incrementado la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos tanto de forma electiva como de forma  urgente en los ancianos.

Las cirugías que más frecuentemente se realizan en ellos son:

  • Cirugía de Cadera.
  • Cirugías Abdominales: Vesícula Biliar, Apendicitis, Hernias, Colon.
  • Cirugía de Próstata.
  • Cirugía de rodillas.
  • Cirugías del Sistema Nervioso Central

VALORACION PERIOPERATORIA EN EL ANCIANO.

La evaluación peri operatoria geriátrica requiere un delicado balance entre los hallazgos encontrados por el medico, y los exámenes de laboratorio y gabinete solicitados.

Esta valoración se hace con la finalidad de encontrar anormalidades indetectadas previamente, y que puedan influir en los buenos resultados de la cirugía. Se deben corregir en la medida de lo posible los hallazgos encontrados.

“Las cirugías de urgencia no requieren valoración peri operatoria”.

 Es importante durante la valoración peri operatoria lo siguiente:

  1. Historia completa de Enfermedades Previas y actuales.
  2. Valoración Geriátrica integral, haciendo énfasis en Estado de la Memoria y Funcionalidad.
  3. Historia completa de Medicamentos que toma el paciente.
  4. Antecedentes de cirugías previas, y resultados de las mismas.
  5. Antecedentes de Alergias o transfusiones.
  6. Exploración Completa del paciente y de los exámenes solicitados.
  7. Conclusiones de la Valoración, explicando claramente los riesgos durante y después de la cirugía, así como los beneficios de la misma.

Debemos de recordar siempre que la mayoría de los problemas de los pacientes ancianos que se someten a procedimientos quirúrgicos son después de la cirugía (Post-Quirúrgico), y debemos brindar especial atención en prevenir en la medida de lo posible estas complicaciones y lo mas importante, tratarlas oportunamente.

 “La edad avanzada no es motivo para no operar al paciente”.

 Para obtener mejores resultados en las cirugías de los ancianos, deben ser manejados por  un equipo multidisciplinario: Cirujano (General, Urólogo, Traumatólogo, Neurocirujano, otros), Anestesiólogo y  Geriatra”

DELIRIUM EN EL POST-OPERATORIO.

De las complicaciones mas frecuentes en los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos se encuentra el “Delirum”. Puede llegar a presentarse hasta en el 60% de los pacientes operados por cualquier causa.

Diagnóstico

Se realiza mediante la exploración física, habitualmente son pacientes agitados, desorientados e inatentos, cuando el Delirium es Hiperactivo, Sin embargo existe un reto para el geriatra en diagnosticar el Hipoactivo, ya que son pacientes con tendencia a la poca actividad y prefieren estar dormidos.

Tratamiento

Debemos Identificar antes de proporcionar algún medicamento, las causas posibles de la agitación en el paciente post-operado, como son: Dolor, Nauseas, Estreñimiento, Falta de Oxigeno, u otras situaciones mas graves que ponen en riesgo la buena evolución del paciente.

Existen medicamentos que se deben de administrar a estos pacientes cuando ponen en riesgo la integridad del mismo paciente o la de los que lo rodean en el medio hospitalario (Familiares/Personal de salud) y que pueden complicar la  recuperación de la cirugía realizada.

 “El Delirium NO es igual  que Demencia, el primero es un estado REVERSIBLE”. 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *